YD-94 - Consultor de Apoyo a Operaciones

YD-94 - Consultor de Apoyo a Operaciones

01 may
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Importante grupo
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Argentina

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Argentina

Contexto De La Búsqueda



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la más importante fuente de financiamiento para el desarrollo regional en América Latina y el Caribe. El BID, con Oficinas de País en cada uno de los 26 países prestatarios, cuyas principales responsabilidades son: a) Desarrollar una estrecha relación de diálogo con las instituciones del sector público y privado para identificar las necesidades de desarrollo del país de acuerdo a la demanda y su contexto; b) Desarrollar, implementar y monitorear las estrategias regionales del Banco en el país; y c) Coordinar y supervisar los procesos de diseño y ejecución de los proyectos del Banco en el país.



La Misión Del Equipo





La Oficina de País en Argentina requiere contratar un Consultor de Apoyo a Operaciones para llevar a cabo una amplia variedad de funciones operativas destinadas fundamentalmente a apoyar el diseño, la ejecución y el monitoreo de los proyectos de la cartera del Banco en el país.



El Consultor de Apoyo a Operaciones a contratar formará parte de la Unidad de Servicios de la Representación, la cual integra el apoyo operativo que ofrece esta Oficina de País a las operaciones a través de los Equipos de Proyectos, y desarrolla iniciativas vinculadas a fortalecer la capacidad de gestión de los mismos. En tal sentido, el Consultor de Apoyo a Operaciones contará con la guía y soporte de los/las Jefes de Proyecto/Especialistas Sectoriales, Adquisiciones y Fiduciarios en relación a las tareas que se le encomienden con los proyectos respectivos.



Lo Que Harás



El Consultor de Apoyo a Operaciones, deberá contar con formación y experiencia en gestión de proyectos, lo cual le permitirá desarrollar eficientemente las siguientes funciones y responsabilidades relacionadas con el ciclo de programación, preparación, ejecución, supervisión y cierre de Operaciones:





- Apoyar a los Equipos de Proyecto en la revisión y análisis de los documentos de gestión de las operaciones: Planes de Ejecución Plurianual, Planes Operativos Anuales y Planes de Adquisiciones.

- Realizar el monitoreo de las actividades que se ejecutan en el marco de los proyectos verificando su consistencia con los referidos planes, proponiendo recomendaciones de mejora y alertando posibles retrasos y dificultades.

- Asesorar a los Organismos Ejecutores en la elaboración de sus Planes de Ejecución Plurianual, Planes Operativos Anuales y Planes de Adquisiciones.

- Asesorar a los Organismos Ejecutores, en coordinación con el equipo fiduciario del Banco, en la aplicación correcta de las políticas de adquisiciones del Banco; revisar de manera ex-ante y/o ex-post la documentación generada por los Organismos Ejecutores relacionada a sus procesos de adquisiciones de obras, bienes, consultoría y servicios para asegurar el cumplimiento de las políticas del Banco. Asimismo, colaborar con los/las Jefes de Proyecto en la definición de cursos de acción y respuesta a comunicaciones formales vinculadas con las adquisiciones de los proyectos.

- Apoyar en el seguimiento a las cláusulas contractuales establecidas en los Contratos de Préstamo, realizando un monitoreo de las mismas a través de los sistemas de control del Banco; analizar la documentación relacionada a requisitos contractuales que los Organismos Ejecutores presenten y procesar las acciones correspondientes en los sistemas, incluyendo la preparación de la respuesta del Banco a las solicitudes recibidas. Asimismo, coordinar acciones con los Organismos Ejecutores a fin de asegurar el cumplimiento oportuno y adecuado de los requisitos establecidos en los Contratos o Convenios de Financiamiento y que la información en el sistema de control del Banco esté permanentemente actualizada.

- Brindar apoyo a los Organismos Ejecutores para la correcta aplicación de los registros contables y la utilización de los instrumentos de desembolso del Banco a fin de asegurar una adecuada administración financiera de los proyectos; efectuar la revisión de las solicitudes de desembolso presentadas al Banco por los Organismos Ejecutores verificando de manera ex-ante y/o ex-post la correcta contabilización de los gastos y la documentación de soporte para que las mismas sean posteriormente validadas en el sistema de desembolsos del Banco; analizar la documentación presentada al Banco por los Organismos Ejecutores relacionada a la administración financiera de los proyectos (contabilidad, presupuestos, transferencias, rutas bancarias, etc.) y efectuar las recomendaciones para la toma de decisiones por los Especialistas responsables de los proyectos; y preparar las comunicaciones del Banco relacionadas a las transacciones financieras de los proyectos.

- Asistir a las/los Jefes de Proyecto en la realización de las evaluaciones de riesgo, la elaboración de los planes de mitigación y el monitoreo a la ejecución de las actividades incluidas en dichos planes.

- Establecer y mantener una relación permanente, fluida y de mutuo apoyo con los Organismos Ejecutores y su personal, bajo la orientación de las/los Jefes de Proyecto, de tal manera que se solucionen los problemas que se presentan durante la ejecución de los proyectos de manera expedita, establecer alertas tempranas que reflejen retrasos o desviaciones en la ejecución y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para superar estas situaciones. Adicionalmente, esta relación debe permitir que toda la documentación que los Organismos Ejecutores remitan al Banco en relación a la ejecución de los proyectos esté libre de errores u omisiones significativos que puedan retrasar su tramitación.

- Apoyar a las/los Jefes de Equipo y Especialistas Fiduciarios en las actividades necesarias para el logro de los resultados de las operaciones bajo su responsabilidad, brindando apoyo en la realización de visitas de inspección técnicas y financiero-contables.

- A solicitud de la/el Jefe de Operaciones, preparar reportes de progreso para facilitar el monitoreo y seguimiento de los proyectos de la cartera, de la implementación de la Estrategia de País y de otros aspectos que tengan relación con las operaciones del Banco en el país.

- Participar en las reuniones de cartera y supervisión de proyectos, así como de coordinación operativa del Banco convocadas por el/la Representante o Jefe de Operaciones.

- Asegurar la actualización permanente de los sistemas informáticos del Banco para efectuar sus labores haciendo un uso adecuado de los mismos; mantener los archivos físicos y electrónicos de los proyectos generados como producto de sus funciones de acuerdo con la normativa del Banco sobre la materia.

- Realizar presentaciones informativas sobre las actividades, estrategias y procedimientos relacionados a operaciones.

- Realizar y colaborar en otras tareas a fin de asegurar la entregar del programa operativo del Grupo BID.

- Interactuar y dar apoyo en la coordinación con otras unidades de la Representación (Administración, Unidad de Servicios, IT) en la realización de actividades relativas a la supervisión de operaciones y que requieran la participación conjunta de otros sectores (eventos, reuniones, misiones de supervisión, recepción de visitas, acciones de comunicación y de relaciones externas).





Lo Que Necesitarás





- Ciudadanía: Eres ciudadano/a de Argentina o ciudadano/a de uno de nuestros 48 países miembros con permiso legal o de residencia para trabajar en Argentina.

- Consanguinidad: No tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajan en el Grupo del BID.

- Educación: Título Universitario a nivel de maestría en Administración de Empresas, Contadoría Pública/Auditoria, Ingeniería, Ciencias Sociales y/o afines.

- Experiencia: Mínimo 5 años de experiencia realizando gestión de proyectos en el sector público con financiamiento local o internacional. Se valorará el conocimiento de las normas y políticas de adquisiciones nacionales y preferencialmente de Organismos Financieros Multilaterales o Agencias de Cooperación Bilaterales.

- Idiomas: Dominio del Español e Inglés.





Competencias Generales y Técnicas





- Habilidades: Dominio de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Outlook). Manejo de bases de datos (Access) y Microsoft Project. Se valorará la especialización en herramientas Gestión de Proyectos (PMI o similar).

- Planificación, Organización y Ejecución: Priorizar acciones para maximizar eficiencia y lograr metas en tiempo como en forma. Proactividad para cumplir compromisos dentro de los plazos establecidos. Coordinar el trabajo eficientemente con otros individuos.

- Adaptabilidad: Habilidad para manejar los desafíos diarios. Disposición y capacidad para responder a múltiples demandas simultáneamente y adaptarse a cambios de prioridades e imprevistos. Asertividad para manejar restricciones o situaciones de adversidad.

- Comunicaciones: Habilidad para comprometerse con otros, adaptarse a sus necesidades, intereses estilos de comunicación. Capacidad de expresar ideas y hechos de manera clara, organizada y precisa tanto en forma escrita como oral. Experiencia en la redacción de informes gerenciales.

- Trabajo en equipo: Vocación de servicio y disposición a trabajar en estructuras jerárquicas definidas, así como en equipos multidisciplinarios. Capacidad de adaptarse y responder a situaciones de trabajo bajo presión.

- Iniciativa y búsqueda de resultados: Actúa con iniciativa y de forma independiente en respuesta a las demandas del trabajo. Demuestra motivación para producir un trabajo de calidad y actuar con prontitud para lograr los objetivos del Banco.

- Vocación de servicio: Capacidad para comprender las relaciones de los involucrados en el Banco. Trabaja con los diferentes involucrados para resolver problemas y enfrentar desafíos.





Resumen De La Oportunidad





- Tipo de contrato y modalidad: Consultor a Tiempo Completo.

- Duración del contrato: 19 meses. Con posibilidad de extensión hasta un máximo de 36 meses.

- Fecha de inicio: 01 de junio de 2021

- Ubicación: Representación del BID en Argentina

- Persona responsable: Jefe de Operaciones

- Requisitos: Debes ser ciudadano/a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.





Nuestra cultura: nuestra gente está comprometida y apasionada por mejorar la vida de las personas en América Latina y el Caribe, y pueden hacer lo que aman en un entorno laboral diverso, colaborativo y estimulante. Somos la primera institución de desarrollo de América Latina y el Caribe en recibir la certificación EDGE, reconociendo nuestro fuerte compromiso con la igualdad de género. Nuestros empleados, pueden formar parte de grupos de recursos internos que conectan a nuestra comunidad diversa en torno a intereses comunes.



Estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades en el empleo y por eso alentamos a las mujeres, LGBTQ +, personas con discapacidades, afrodescendientes y pueblos indígenas a que presenten sus solicitudes.



Sobre nosotros: En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos. Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.



Nuestro equipo de Recursos Humanos revisa cuidadosamente todas las aplicaciones.



“Debido a la actual pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para nuestra Región, el Grupo BID está revisando sus necesidades de contratación y re-priorizando sus áreas de adquisición de talento. Alentamos a los candidatos a que sigan postulando a las publicaciones activas, sin embargo, las vacantes actuales pueden estar sujetas a decisiones adicionales en términos de tiempo de los procesos u otras acciones, de acuerdo con las necesidades del negocio. Las decisiones finales de contratación también pueden estar condicionadas a la capacidad del candidato para reubicarse oportunamente en el puesto de servicio al momento de comenzar el servicio ".



Primary Location



COF-Argentina



Job Posting



Apr 30, 2021, 11:00:00 PM



May 13, 2021, 10:59:00 PM



HR Shared Services



[email protected]



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El anuncio original lo puedes encontrar en Kit Empleo:
https://www.kitempleo.com.ar/empleo/6157832/yd-94-consultor-apoyo-operaciones-argentina/?utm_source=html

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